La compulsión es desesperación en el nivel
emocional, es el sentimiento de que no hay nadie en casa. Nos volvemos
compulsivos para sentir que hay alguien en casa.
Lo único que siempre quisimos fue amor.
No queríamos volvernos compulsivos. Lo hicimos
para sobrevivir. Lo hicimos para no volvernos locos. Porque nos hacia bien.
La comida era nuestro amor, comer era nuestra manera de ser amados. La comida era accesible cuando nuestros padres no lo eran. La comida no se levantaba y se iba, como los padres. No nos decía que no. No nos pegaba. La comida no se emborrachaba, y estaba siempre ahí. Tenia buen sabor. La comida estaba caliente cuando teníamos frio, y fría cuando teníamos calor. La comida llegó a ser la mejor forma de amor que conocíamos.
La comida era nuestro amor, comer era nuestra manera de ser amados. La comida era accesible cuando nuestros padres no lo eran. La comida no se levantaba y se iba, como los padres. No nos decía que no. No nos pegaba. La comida no se emborrachaba, y estaba siempre ahí. Tenia buen sabor. La comida estaba caliente cuando teníamos frio, y fría cuando teníamos calor. La comida llegó a ser la mejor forma de amor que conocíamos.
Pero la comida no es más que un sustituto del
amor. La comida no es amor, ni jamás lo ha sido.
Somos muchos los que hemos estado usando la
comida como sustituto del amor durante tantos años que ya no reconocemos la
diferencia entre buscar el amor en la comida y buscar el amor en el amor.
Y no porque seamos ignorantes, sino porque
nunca nos han amado bien, no sabemos cómo es el amor. Y si no nos han amado
bien, nosotros tampoco podemos amarnos bien. El comportamiento compulsivo, en
el nivel más fundamental, es una falta de amor hacia uno mismo, es una expresión de no valer lo suficiente.
El fragmento corresponde
al libro de Geneen Roth : Cuando la
comida sustituye al amor, las relaciones entre las carencias afectivas y
nuestra actitud ante la comida
¿La comida sustituye
al amor? ¿El comportamiento compulsivo es una falta de amor a uno mismo?Creo
que son preguntas que cada uno debe contestarse, adentrándose con gentileza y
con curiosidad en su historia de vida. Creo que la comida no tiene un
significado universal; para algunos puede ser un premio, un “yo me lo merezco” después
de un día difícil, para otros es un castigo. Entonces: ¿La comida es el
enemigo? ¿Es una recompensa? ¿Es una manera de anestesiarnos, de evadirnos de
nuestros sentimientos difíciles? ¿La comida es un placer?
Con la práctica de mindfulness (atención plena) podemos echar un poco de luz a estas preguntas, de modo de ir modificando nuestra forma de relacionarnos con la comida y tener una vida saludable y plena
Con la práctica de mindfulness (atención plena) podemos echar un poco de luz a estas preguntas, de modo de ir modificando nuestra forma de relacionarnos con la comida y tener una vida saludable y plena
¿Qué significa la
comida para vos?
María Fernanda Blanco
Psicóloga
contacto:
15.6787.0730En Facebook:
Firmando la paz con la comida

