martes, 20 de octubre de 2015

Comer con consciencia plena


La palabra "Mindfulness" ha sido traducida al español como Atención Plena.  Prestar atención intencionalmente, estar conectados con lo que está ocurriendo con nuestros pensamientos, emociones y sensaciones corporales
Tratarnos de manera compasiva, con amabilidad, sin críticas, ni juicios, es un aprendizaje y una práctica cotidiana.

Dice Thich Nhat Hang en su libro Saborear: “… Empezamos un programa de pérdida de peso con buenas intenciones, pero no somos capaces de seguirlo y nos sentimos defraudados y desalentados. Nos invade el pesimismo, y nuestro peso nos hace más infelices. Pasamos horas preocupándonos por lo que hemos comido o si hemos hecho el suficiente ejercicio, culpándonos por acciones que no podemos deshacer. Quedamos atrapados en el pasado y somos incapaces de vivir el presente: el momento en el que tenemos el poder de hacer verdaderos cambios en nuestras vidas. Para poner fin a esta lucha, hemos de aprender a no dejar que el remordimiento, la angustia o el temor dominen nuestra vida en el instante presente. Cada minuto que gastamos preocupándonos por el futuro y lamentando el pasado es un minuto que perdemos en nuestra cita con la vida: una oportunidad perdida para comprometernos con la vida y advertir que cada instante nos ofrece la oportunidad de cambiar para mejor, de experimentar el gozo y la paz"


María Fernanda blanco
(Psicóloga)

Contacto:
blanco.fernanda@hotmail.com
156.787.0730


Enlaces:




viernes, 16 de octubre de 2015

Mindfulness y alimentación. El arte de Saborear


Desde que nos levantamos hasta el momento de acostarnos estamos a las corridas, de un lugar a otro, de una tarea a otra, de un pensamiento a otro, de una emoción a otra. Comemos rápidamente, apurados, sin registro alguno, masticando nuestras emociones.
Estamos subidos a una vertiginosa montaña rusa sin saber cuándo va a parar. ¿Y si nos tomamos un respiro?  Buscamos un lugar tranquilo, tomamos una posición cómoda, entornamos suavemente los ojos y notamos como la mente y el cuerpo se van aquietando Podemos apoyar una mano en el corazón y tan solo permitir que la respiración nos guie. Dedicamos unos breves minutos a observar qué nos pasa y qué sentimos, a escuchar a nuestro cuerpo sin juzgarnos. Mindfulness es Atención Plena. La Atención Plena es la consciencia de lo que ocurre en nosotros y a nuestro alrededor. ¿Cómo practicar mindfulness en nuestras tareas cotidianas?  Como primera instancia, trayendo la atención al aquí y ahora. Luego conectarnos con los cinco sentidos. Estar presentes. Unir mente y cuerpo. Observar sin juzgar los pensamientos, las sensaciones y las emociones que van apareciendo. Un libro muy enriquecedor sobre este tema es el escrito por Thich Nhat Hanh y la Dra Lilian Cheung titulado “Saborear”;  les comparto una cita: “Al comer y sentir que nuestra mente está atenta a cada bocado, paladeando el sabor y los elementos nutritivos que nos aporta, ya estamos practicando la atención plena. Para ser plenamente conscientes de algo, tenemos que aprender a estar del todo presentes en el instante y observar profundamente la cosa en cuestión. Primero hemos de detener nuestra mente distraída para que se involucre en lo que tiene delante en el momento presente. Al ser plenamente conscientes de lo que estamos haciendo, aprendemos a mantener nuestra cita con la vida. Esta atención al momento presente nos ofrece la oportunidad y las herramientas para alcanzar la paz y la alegría, contemplar la verdadera naturaleza de lo que somos y cómo estamos conectados con todo lo demás, y poner fin a nuestro enfrentamiento con el problema del peso”

156-787-030

16 de octubre DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION


El 16 de octubre de cada año  se celebra el Día Mundial de la Alimentación
Se trata de levantar la voz y concientizar al mundo y a nosotros mismos sobre el problema alimentario mundial, la necesidad de buscar nuevas vías para combatir la malnutrición. Y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición Es urgente concretar el derecho humano más elemental, el derecho a alimentarse y al bienestar nutricional, contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El dibujo fue elaborado por alumnos del segundo grado del Colegio Pilar izquierdo


Lic. María Fernanda Blanco
blanco.fernanda@hotmail.com




viernes, 2 de octubre de 2015

Delgadez no es sinónimo de felicidad

María Fernanda Blanco- Psicóloga

El incremento progresivo de los trastornos alimentarios y su aparición en edades cada vez más tempranas, hacen que sea urgente la revisión de ciertos ideales: belleza, delgadez, felicidad,  pertenencia, amistad, amor y  desamor. Creencias, mandatos, mitos, valores,  nos atraviesan desde lo social, lo cultural, lo psicológico, lo familiar y lo individual.
Diferentes estudios dan cuenta de la importancia de trabajar en la prevención para promover la  detección precoz. Es fundamental ponerse en manos de especialistas con el fin de seguir el tratamiento adecuado. Cada uno, desde su lugar de profesionales de la salud maestros, directores, familiares, amigos, compañeros de estudio y de trabajo, pueden convertirse en una pieza fundamental en el camino hacia la  recuperación del bienestar físico, espiritual y psíquico. No miremos para otro lado; no es solamente el problema del otro, la sociedad está conformada por todos.
 “La presión social  por una figura cada vez más delgada se ha convertido en una suerte de tiranía de valores” (Cecilia Hersovici). Delgadez no es sinónimo de felicidad, Creer que al adelgazar se terminan los problemas es solo una ilusión.





María Fernanda Blanco

Psicóloga clínica
Escritoterapia – Mindfulness- Talleres

156.7870730


jueves, 1 de octubre de 2015

Comer emocional

Lic. María Fernanda Blanco –Psicóloga


¿Sentiste alguna vez que no podías parar de comer? Y no hablo de antojos, ni de tentaciones sino de una situación muy distinta. Cuando”tragas” alimentos por tristeza, por soledad, por aburrimiento, por estrés.Cuando no hay placer sino culpa, arrepentimiento y a veces hasta vergüenza.Cuando nos engañamos pensando que un chocolate es un “premio” que nos los merecemos, un “consuelo” después de un día duro de trabajo o de haber tenido un acalorada discusión
Es fundamental hacer un pausa y preguntarnos ¿Es realmente hambre lo que tengo o se trata de otra cosa? La relación entre la comida y las emociones es compleja. Estas aparecen sin pedirnos permiso y nos desbordan. Tratamos de reprimirla, de taparlas, de anestesiarlas, de callarlas con comida. Durante un tiempo surge efecto, nos calma, nos tranquiliza, nos permite llenar el vacío que por momento sentimos en nuestras vidas. Pero esa calma se disipa fácilmente ¿No es así? Y nos deja angustia, la sensación de haber perdido el control, de haber fracasado.
 Te propongo relacionarnos con las emociones de otra manera, en vez de huir de ellas o de entrar en un lucha sin fin podemos empezar a observarlas,a aceptarlas. Podemos aprender antenderlas, a escucharlas. Tienen una historia para contarnos y son una manera de conocernos mejor.
En artículos anteriores escribí sobre” mindfulnes” (atención plena). Esta   va a permitir volver a conectarnos con el placer de comer, con el disfrute,con los aromas, los colores, el gusto, el tacto, cambiando la manera de vincularnos con el alimento. Buscando nutrientes sanos para nuestro organismo.Es necesario también revisar con que alimentamos nuestra mente y nuestro espíritu. Que programas de televisión  miramos, que leemos, que tipo de música escuchamos y con quienes nos relacionamos.

La educación emocional es fundamental si queremos llevar una vida plena. Aprender a decir que no, a poner límites, a enojarse cuando hace falta, a decir lo que no necesitamos de manera asertiva. Siempre en un marco de respeto hacia el otro, cuidando las palabras y esperando el momento oportuno. Tenemos que aprender el arte de la detención y a vivir plenamente en el instante presente
Por eso te pido que e hoy cuando te encuentres frente un plato de comida te preguntes ¿Con qué emoción voy a elegir comer Hoy?

Charlas, talleres y espacio grupal
Encuentros Saludables
El cambio es posible
Blanco.fernanda@hotmail.com
154.049.4255